Completar un Sprint
En el Portal del alumno, completar tu formación es aún más sencillo e intuitivo. En este artículo veremos cómo hacer paso a paso. Antes, recuerda que el contenido está organizado por pequeños cursos, llamados Sprints, que se reparten en distintas categorías (para saber cómo, puedes consultar este artículo). Los Sprints están compuestos por varias Actividades en las que podrás aprender nuevos conceptos o evaluar tus conocimientos. Por ello estas actividades pueden ser de varios tipos: vídeos, presentaciones interactivas, cuestionarios... Una vez que completes los requisitos de superación, habrás superado el Sprint con éxito. Entonces podrás comprobar tus resultados y recompensas, y en ocasiones descargar un Certificado.
Sprints obligatorios y recomendados
En primer lugar cabe recordar que hay dos tipos de Sprints según nos hayan sido asignados:
-
Obligatorios: como su nombre indica son Sprints que los formadores nos piden completar necesariamente. Estamos inscritos a ellos automáticamente y debemos completarlos en el plazo marcado. Para distinguirlos del resto, basta con buscar la etiqueta Obligatorioen la esquina superior derecha de la miniatura del curso.
Recuerda que un Sprint puede comenzar de forma inmediata o en una fecha próxima. Dependiendo de esto los Sprints obligatorios pueden aparecer en dos categorías distintas: Mi Aprendizaje si ya se ha abierto la convocatoria; o Próximamente si la convocatoria está por comenzar en un futuro
-
Recomendados: en ocasiones los formadores pueden también sugerirnos nuevas formaciones que tengan que ver con nuestras aptitudes, o que consideren de especial interés. En este caso el curso no es obligatorio, la inscripción es opcional. Podemos encontrar estos Sprints en la categoría de Recomendados, clicando en ellos aparece una ventana emergente con toda la información relativa, y el botón Inscribirsepara acceder al contenido.
Recuerda que cuando te inscribas en el Sprint, este pasará de la categoría Recomendados a la de Mi Aprendizaje. Una vez empezado no es posible darse de baja de un Sprint recomendado, pero tampoco es obligatorio completarlo.
Acceder a mis Sprints
Para acceder a tu formación simplemente loguéate en la plataforma con tu usuario y contraseña, y en la página principal busca el primer carrusel de miniaturas, titulado Mi Aprendizaje. Aquí encontrarás todos los Sprints en los que estés inscrito, tanto los que no has comenzado, como los que empezaste pero no has completado aún.
Si accedes a la página de Sprints desde el menú lateral, selecciona la categoría Mi Aprendizaje en la fila de botones para ver estos Sprints. Clica en cualquiera de ellos para acceder a su contenido.
Dentro del Sprint
Una vez dentro del Sprint vemos la lista de Actividades de que consta, separadas por Bloques con una imagen de portada y una pequeña introducción. Puede haber uno o varios bloques, dependiendo de la formación.
Es posible que no puedas acceder a algunos bloques o actividades, que aparezcan bloqueados (sombreados y con el símbolo de un candado). Para acceder a ellos debes completar antes otras actividades previas, en la miniatura podrás ver los requisitos para poder acceder.
En esta página principal del Sprint veremos varios botones de información (icono del círculo con la "i"). Uno en la esquina superior derecha, que nos muestra una nueva ventana con la información del curso, los criterios de evaluación y las insignias que conseguiremos por completarlo.
También hay un botón de información junto a cada actividad, que nos muestra igualmente los premios y criterios de evaluación de cada actividad en concreto.
Empezar el Sprint
Una vez que conocemos el contenido y los requisitos para completar el curso, basta con clicar en la primera actividad y seguir las instrucciones en pantalla para comenzar la formación. En la esquina superior derecha se encuentra el botón X con el que podemos cerrar la actividad y volver a la plataforma.
Recuerda que sólo las actividades de tipo xApi guardan el progreso o avance que vayas consiguiendo. Si cierras otro tipo de actividades (video, cuestionario...) antes de completarlas, perderás el progreso que lleves hasta entonces, y tendrás que volver a comenzar desde el principio.
Una vez que completes la actividad, puedes cerrarla clicando en la X y tu progreso se habrá guardado. Puedes comprobarlo revisando la miniatura de la actividad, verás que aparece sombreada y con un símbolo de √.
Es posible que el formador haya activado la posibilidad de dejar un comentario en cada actividad con nuestra opinión sobre la formación. En ese caso, junto al icono de información aparecerá otro con forma de bocadillo de diálogo. Clica en él para desplegar un menú lateral donde dejar tu opinión y ver la de otros participantes en el curso.
Además, si el Sprint es evaluable en la esquina superior derecha, junto al botón de Información, aparece una rueda con el tanto por ciento de Actividades evaluables que hayas superado hasta ahora.
Clicando en él nos muestra una nueva ventana con nuestra puntuación y el criterio de superación.
Finalizar el Sprint
Una vez que completemos las actividades, superando los criterios de evaluación, habremos finalizado con éxito el Sprint. Una ventana emergente confirmará nuestro logro y mostrará nuestros resultados.
Clica el botón OK para volver a la plataforma con el resto de carruseles, o en VOLVER AL SPRINT para regresar al curso y revisar los contenidos.
Puede que algunos Sprints no te permitan volver a revisar el contenido una vez que los hayas completado, depende de su configuración particular.
Comprobar mis resultados y dejar una reseña
Si quieres estar seguro de si has completado o no con éxito una formación, basta con acudir a la sección Registros de Aprendizaje, en tus Herramientas de perfil.
El Sprint debe aparecer en la lista de Superados, junto a la fecha en que lo completaste. Si además la formación otorgaba un diploma, estará disponible para su descarga en la pestaña de Certificados.
Para dejar una valoración del curso, clica en la miniatura para abrir la ventana emergente de información, y ve a la sección Reseñas.
En el caso particular de los Itinerarios, sólo los Sprints obligatorios contabilizan para la completitud del curso. Este se dará por superado y desaparecerá del carrusel de Mis Itinerarios aunque haya otros Sprints no obligatorios sin completar. Por eso, te recomendamos que antes de terminar el último Sprint obligatorio, te asegures de haber completado el resto.
Recuerda también que la barra de progreso sólo aumenta con los Sprints obligatorios que vayas completando. Si el Itinerario no tiene ningún Sprint obligatorio, no verás ningún avance reflejado en la barra. Pero podrás asegurarte de haberlo completado porque este desaparecerá del carrusel de Mis Itinerarios, y aparecerá como Superado en los Registros de Aprendizaje.