Audio
Con Creator podrás añadir piezas de audio a modo podcast.
Cada licencia de autor permite realizar acciones diferentes con los audios
Licencia Easy:
- Editar audios
- Modificar las propiedades generales de los audios
- Modificar los requisitos de completitud
- Añadir eventos automáticos.
Licencia Professional:
- Añadir nuevos audios dentro de filas
- Mover audios de posición
- Duplicar o eliminar audios
- Modificar la visibilidad del audio.
Editar audios
Cuando pulsas sobre un audio de la pantalla, en la zona lateral se habilita su pestaña de propiedades.
En la zona "Fuente" podrás:
-
Elegir la fuente del audio. Puedes:
- Añadir un audio en línea, es decir, alojado en algún servidor externo. Si elige esta fuente solo tendrás que pegar la URL del audio:
- Añadir un audio local, es decir, un audio alojado en la carpeta de recursos de la unidad. Si elige esta fuente tendrás que pulsar el botón azul para acceder a la carpeta de recursos y elegirlo.
- Definir un texto alternativo que describa el audio. Esto es importante para cumplir criterios de accesibilidad web.
Modificar las propiedades de los audios
En el momento en que haces clic sobre un audio se habilita el panel con sus propiedades.
Aquí podrás modificar:
- Su título. Te será útil personalizarlo para reconocer el audio desde el camino de migas.
- Su identificador. Este es un dato autogenerado por el sistema, pero puedes personalizarlo. Si lo personalizas ayudarás a que la traza que envíe la unidad a la plataforma sea más clara (no es lo mismo que el contenido envíe a la plataforma que "alumno1 interacted 29cb85cfg44" que enviar, por ejemplo, que "alumno1 interacted audio1"). Recuerda que los Identificadores deben ser diferentes, no puedes repetir ningún identificador de ningún elemento dentro de la unidad, por lo que debes tener cuidado al modificarlos y no repetirlos.
Modificador los requisitos de completitud del audio
Para que un audio se de por completado, el alumnado deberá realizar una serie de "tareas" denominadas objetivos, en este caso, se puede elegir entre dos objetivos:
- Iniciar la reproducción.
- Completar la reproducción.
Como autor podrás decidir especificar objetivos genéricos para todos los audios de la unidad desde la configuración general de la unidad, o podrás definir estos objetivos de manera más detallada, audio a audio.
En este caso podrás decidir:
- No es objetivo. El audio no es un objetivo de la unidad. Si no se interactúa con él, no se tendrá en cuenta en el cálculo de completitud de la unidad.
- Iniciar la reproducción. El audio se dará por completado cuando el alumno inicie su reproducción, independientemente de que lo visualice completo o no.
- Finalizar la reproducción. El audio se dará por completado cuando el alumno complete su reproducción, es decir, cuando alcance el último segundo del audio.
- Tal y como está configurado a nivel de unidad. Esta opción "delega" la decisión de si es un objetivo o no en la configuración general de la unidad.
Añadir eventos
Los eventos son acciones automatizadas que queremos que se produzcan tras un desencadenante concreto.
Estos te permitirán crear audios interactivos de manera sencilla.
Selecciona el audio y pulsa la opción "Añadir evento" en la pestaña "Propiedades".
Podrás elegir entre 3 desencadenantes:
- Cuando el audio llegue al final.
- Cuando el audio llegue a un segundo determinado
- Cuando se hayan cumplido los requisito de completitud del audio.
Cuando ese desencadenante se ejecute, las acciones que podrán suceder son:
- Que se muestre una ventana emergente.
- Que se muestre una notificación.
Recuerda que, tras configurar el evento, debes pulsar el botón "GUARDAR".
Añadir nuevos audios dentro de filas.
Con la licencia de autor Professional puedes agregar cualquier componente adicional que puedas necesitar en la pantalla.
Para añadir un nuevo audio tienes el botón + situado en la zona inferior izquierda.
Podrás elegir entre las plantilla de audioque se hayan determinado para el tema que estás usando.
Recuerda que cualquier componente que añadas siempre estará dentro de una fila, por lo tanto, tienes dos formas de añadir el nuevo audio.
- Seleccionar en la pantalla algún elemento ya existente (una fila, un texto, una imagen...). Luego, bastará con añadir el componente deseado haciendo clic sobre él. Este se agregará debajo del elemento elegido (o como último elemento de la fila).
- Arrastrar el componente a la pantalla. Al mover el ratón sobre los elementos de la pantalla podrás decidir dónde colocar el componente. Para ayudarte se mostrarán unas barras que siguen un código de color:
Mover audios de posición
Con la licencia de autor Professional puedes mover un audio de posición
Lo único que debes hacer es seleccionar el audio pulsando en su etiqueta y usar el icono inicial para arrastrar el elemento.
Recuerda que para ayudarte a elegir la posición deseada se mostrarán unas barras que siguen un código de color:
- Azul: se moverá creando una nueva sección.
- Naranja: se moverá creando una nueva fila.
- Verde: se moverá creando una nueva columna.
- Gris: se moverá debajo de otro elemento ya existente.
Duplicar o eliminar audios
Selecciona el audio y, desde su etiqueta, podrás duplicarlo o eliminarlo.
Modificar la visibilidad del audio
Puedes decidir si un audio es visible o no según la condición que decidas. Pulsa en "Añadir condición".
Aquí podrás decidir qué objeto/componente se va a usar de referente y luego podrás decidir el desencadenante que hará visible el audio. Según el objeto que elijas, tendrás desencadenantes distintos. Por ejemplo, podrías hacer que un audio sea visible cuando el alumno supera una actividad, o tras pulsar visualizar otro vídeo o audio anterior...