Actividades - Entrada de texto
Las preguntas de entrada de texto ofrecen una caja para la redacción de un texto.
Se puede configurar esta actividad para que sea:
- una actividad de escritura libre.
- una actividad de respuesta automática, donde el alumno tenga que escribir un texto concreto.
Licencia Easy:
- Configurar las propiedades de la actividad
- Configurar las respuestas de la actividad
Licencia Professional
Modificar la visibilidad de la actividad.
Configurar las propiedades de la actividad
Tras añadir una actividad a un cuestionario, haz clic sobre la actividad y verás que en la zona superior se activan dos botones nuevos.
El primer botón facilita acceso a las propiedades de las actividades.
Entre las propiedades que puedes configurar están:
- Título. Te será útil personalizarlo para reconocer la actividad desde el camino de migas.
- Identificador. Este es un dato autogenerado por el sistema, pero puedes personalizarlo. Si lo personalizas ayudarás a que la traza que envíe la unidad a la plataforma sea más clara (no es lo mismo que el contenido envíe a la plataforma que "alumno1 answered 29cb85cfg44" que enviar, por ejemplo, que "alumno1 answered activity1"). Recuerda que los Identificadores deben ser diferentes, no puedes repetir ningún identificador de ningún elemento dentro de la unidad, por lo que debes tener cuidado al modificarlos y no repetirlos.
- Enunciado de la actividad. Este dato se enviará a la plataforma de formación y se usará para la extracción de informes. Por defecto, se usará como título el enunciado que hayas redactado en la pregunta, pero siempre puedes personalizarlo. Imagina que el enunciado de la pregunta es una imagen. En ese caso, deberás establecer aquí el enunciado de la pregunta.
- Puntos de la actividad. Esto permite cambiar el peso o valor de la pregunta con respecto a otras. Por defecto, todas las preguntas valen 100, por lo tanto todas valen lo mismo. pero podrías personalizar este valor en todas ellas para hacer que unas otorguen más puntos que otras. Esto solo resulta útil si se utiliza el método de cálculo de nota "Puntos de las actividades".
-
Eventos. Los eventos son acciones automatizadas que queremos que se produzcan tras un desencadenante concreto. Selecciona el cuestionario y pulsa la opción "Añadir evento". Podrás elegir entre 2 desencadenantes:
- Cuando se supera la actividad.
- Cuando no se supera la actividad.
Cuando ese desencadenante se ejecute, las acciones que podrán suceder son:
- Que se muestre una ventana emergente.
- Que se muestre una notificación.
Recuerda que, tras configurar el evento, debes pulsar el botón "GUARDAR".
Configurar las respuestas de la actividad
Haz clic sobre la actividad y verás que en la zona superior se activan dos botones nuevos.
Pulsa en el tercero y accederás a la zona de configuración de las respuestas de la actividad.
En la zona "Ajustes" podrás configurar las siguientes propiedades:
Propiedad
Descripción
Tipo de texto:
Se puede elegir entre añadir:
- Una línea de texto.
- Una caja de texto, que podrá tener varias líneas de texto. Al elegir esta opción se activa la propiedad "Alto".
Texto de ayuda
Puedes escribir aquí un texto de ayuda al alumno que se mostrará en la caja de escritura:
Número máximo de caracteres
Permite definir una cantidad máxima de caracteres que puede redactar el alumnado.
En las preguntas de respuesta abierta es recomendable añadir un límite máximo de 2000 o 3000 caracteres y añadir una instrucción en el texto de ayuda.
Alto (en número de líneas)
Esta propiedad se activa cuando se elige el tipo "Caja de texto". Permite establecer la cantidad de líneas disponibles para escribir.
Respuesta correcta
Si se deja vacío este campo, el alumno podrá redactar un texto libre. La actividad quedará completada y superada tras responder.
Si se completa, el alumno deberá responder exactamente el texto de la respuesta correcta. Si tenemos varias opciones correctas basta con añadirlas y pulsar la tecla Enter. Si la actividad tiene respuestas correctas, el alumno podrá superarla o suspenderla.
Sensible a las mayúsculas y las minúscula
Si se añade una respuesta correcta, podemos decidir si el alumno deberá escribir utilizando las mayúsculas adecuadas o no.
- Si se desactiva la opción, da igual que el alumno redacte utilizando mayúsculas o minúsculas. Así, se admitirá "casa", "CASA", cASA", "Casa", etc. Y, por ejemplo, con un nombre, dará por válido cualquier forma de escribirlo: "New York", "new york", "new York", "NEW YORK".... Esto facilita la resolución de la actividad para los alumnos, no prestando atención a las normas ortográficas.
- Si se activa la opción será necesario escribir la palabra tal y como la hayamos definido en la edición. Por ejemplo, si queremos que un nombre se escriba "New York", deberá escribirse así, y no se admitirán variaciones como "new york", "new York", etc. Esta opción resulta útil cuando la corrección ortográfica es importante para la evaluación del alumno.
Estricto con los caracteres acentuado
Nos permite determinar si es obligatorio que el alumno redacte la/s palabra/s utilizando correctamente las normas de acentuación.
- Si se desactiva la opción, no se tendrá en cuenta si el alumno escribe una palabra con tilde o no. Así, la palabra "canción" también se dará por válida sin tilde "cancion".
- Si se activa la opción será necesario redactar la palabra tal y como la definamos en edición. Así, la palabra "canción" solo se dará por válida cuando se escriba con tilde.
Modificar la visibilidad de la actividad
Pulsando "Añadir condición" en la zona de propiedades, podrás decidir qué objeto/componente se va a usar de referente y luego podrás decidir el desencadenante que hará visible el texto. Según el objeto que elijas, tendrás desencadenantes distintos. Por ejemplo, podrías hacer que una actividad sea visible cuando el alumno supera otra actividad anterior, o tras pulsar visualizar un vídeo o audio anterior...