Componentes | educaPlay
El componente "educaPay" permite incorporar juegos y actividades y juegos creados con la herramienta autora EducaPlay. Esta herramienta, además de crear actividades que se compartirán dentro de su comunidad, según el modelo de suscripción elegido, permite descargar las actividades y utilizarlas en otros entornos, como es el caso de Author.
Por defecto, se añade dentro de las secciones (Ver aquí) aunque también se podrá añadir en el interior de otros componentes (por ejemplo, dentro de un pop-up, una fila, etc.).
Encontraremos este componente en el grupo de componentes "Actividad".
Recuerda
Es importante recordar que, al tratarse de un elemento externo, tenemos un control limitado sobre él, por lo que:
- Podemos controlar si el alumno ha completado o no la actividad. Esto nos permitirá convertir los componentes de EducaPlay en objetivos que debe superar el alumno y/o elementos que limitan el avance en una navegación secuencial.
- No guardamos ningún dato de la interacción que haya realizado el alumno (por ejemplo, respuesta dada).
- No cuenta para la nota o el avance de la unidad. No sabemos ni qué ha respondido el alumno, no se registrará si ha acertado o no, ni hará media con otras actividades de la unidad.
Por lo tanto, se recomienda utilizar este componente para actividades o juegos complementarios.
Proceso de configuración
1. Accede a la pestaña "Propiedades" y, en la propiedad "Recurso (.zip)", selecciona "Examinar" para localizar el fichero zip que alberga la actividad de EducaPlay en la carpeta de Recursos de la unidad (ver Aptdo. 4.10. del manual de editor para ver cómo gestionar la carpeta de Recursos).
2. En la propiedad "Nombre del lanzador" indica el nombre y extensión del fichero de arranque de la actividad. Si no se ha modificado el fichero zip descargado de EducaPlay, no será necesario modificar este campo.
3. Configura el resto de propiedades del componente.
Propiedades
PROPIEDAD
DESCRIPCIÓN
Título
Nombre de la actividad EducaPlay.
Recurso(.zip)
Permite añadir el fichero zip que alberga la actividad. Pulsa "Examinar" para localizar el fichero en la carpeta de Recursos de la unidad (ver Aptdo. 4.10. del manual de editor para ver cómo gestionar la carpeta de Recursos).
Si vas a modificar la actividad de EducaPlay que se va a mostrar en este componente, debemos pulsar "Examinar"para seleccionar el nuevo fichero zip y, después, pulsar el botón "Actualizar" para que se cargue el nuevo contenido.
Nombre del lanzador
Aquí se indica el nombre y extensión del fichero de arranque de la actividad. Si no se ha modificado el fichero zip descargado de EducaPlay, no será necesario modificar este campo.
Proporción
Permite modificar la proporción de alto y ancho de la animación (16:9, 8:5 o 4:3)
Ancho
Permite modificar el espacio que ocupa el componente dentro de la columna central de contenidos. Por defecto, ocupa el 100% del espacio disponible, pero puede reducirse utilizando otros porcentajes predefinidos o puede disponerse a "full-size". En algunos estilos de las citas, el tamaño "Full" hace que ésta sobrepase al ancho de la columna central.
Alinear
Permite situar el componente alineado a la derecha, a la izquierda o al centro de la columna central de contenidos. Solo tiene efecto cuando aplicamos un "Ancho" menor al 100%.
Flotar
Permite que el componente quede "enmarcado" en torno a un texto.
- Primero, en la propiedad "Ancho", marcamos un tamaño menor al 100% (por ejemplo, el 25%).
- En la propiedad "Flotar" decidimos en qué posición queremos que quede flotado el componente (a la izquierda o la derecha del texto).
- Movemos el componente con sus flechas para colocarlo sobre el texto.