Actividades | Escritura libre
Las preguntas de "Escritura libre" permiten al alumno contestar a la pregunta redactando su propia respuesta.
Esta pregunta no tiene autocorrección, por lo que solo resulta útil si va a ser evaluada por un docente o tutor. La respuesta del alumno se envía a la plataforma LMS y será necesario que esta plataforma interprete adecuadamente esta información y se la muestre al tutor. Si se utilizan sistemas inteligentes como SmartContent de Netex será posible evaluar y asignar una puntuación a la respuesta del alumno.
Esta actividad está estructurada en dos zonas:
A. Zona de enunciado. Por defecto incluye un texto, pero se pueden añadir otros componentes como imagen, audio y vídeo.
B. Zona de redacción de respuesta. En esta zona el alumno redacta su respuesta.
Proceso de configuración
- Paso 1. Configura las propiedades de la actividad
- Paso 2. Configura el enunciado
- Paso 3. Configura la zona de redacción
- Paso 4. Maquetación avanzada: añadir columnas
Paso 1. Configura las propiedades de la actividad
Tras añadir la actividad, entra en pestaña "Propiedades" y configura las que sean necesarias:
PROPIEDAD
DESCRIPCIÓN
Título
Título de la actividad.
Nota de corte
Puntuación necesaria para que la actividad se dé por completada y aparezca en feedback positivo. Por defecto, se requiere acertar al 100%.
Si la unidad se publica en un LMS, por defecto se asignará el 100% en cuanto el alumno conteste la pregunta.
Si la unidad se publica en entornos que permitan la evaluación del docente (p. ej., dentro de SmartClassroom). El docente podrá otorgar la puntuación que desee a cada alumno, según su respuesta.
Intentos
Número de intentos que se van a facilitar al alumno para realizar la actividad. Si se indican "0" intentos, los intentos serán ilimitados (solo se finalizarán tras superar la actividad).
Competencias
Permite indicar qué competencias u objetivos didácticos se cubren con la realización de esta actividad. Solo tiene utilidad si el entorno donde se va a publicar la unidad registra estos datos.
Paso 2. Configura el enunciado
1. Redacta el texto del enunciado de la pregunta.
2. Opcionalmente, puedes añadir más componentes dentro del enunciado. Asegúrate de tener el enunciado seleccionado (la forma más cómoda es mediante el camino de migas) y, en la pestaña "Añadir" incorpora los componentes que necesites.
Paso 3. Configura la zona de redacción
3. Selecciona la zona de redacción y accede a la pestaña "Propiedades". Esta campo de texto se comporta como una columna, por lo que podemos modificar su tamaño y posición:
PROPIEDAD
DESCRIPCIÓN
Tamaño
El campo de texto se comporta como una columna, por lo que, por defecto ocupa 12 espacios en pantalla (el 100% del espacio disponible). Podemos modificar la cantidad de espacios que ocupa, de 1 a 12, lo que nos permite que ocupe porciones diferentes de espacio.
Compensación
Esta opción permite crear un espacio de separación a la izquierda de la opción, pudiendo configurar de 1 a 12 espacios.
Es última columna
Permite indicar que esta opción será la última de la fila. Así, aunque otra columna posterior cupiese en el espacio disponible, se le obligará a colocarse debajo.
4. Si lo necesitas, podrás añadir más campos de texto a la actividad.
Paso 4. Maquetación avanzada: añadir columnas
Habitualmente, con el enunciado y un campo de texto es suficiente para configurar correctamente la actividad, pero en ocasiones deseamos añadir elementos especiales, como imágenes, audios... o realizar maquetaciones más complejas. Para eso, podremos añadir "Columnas".
Las columnas se pueden añadir en cualquier posición: después del enunciado o después de cualquier opción de respuesta.
Dentro de una columna se podrán añadir diversos elementos: imágenes, audios, vídeos, textos u opciones de respuesta. Y en la pestaña "Propiedades" se podrán configurar las propiedades "Tamaño", "Compensación" y "Es última columna".
El uso de columnas nos permite realizar montajes complejos como en estos ejemplos: