Texto
El texto es el componente más básico que podemos tener disponible en cualquier unidad.
Cada licencia de autor permite realizar acciones diferentes con los textos:
Licencia Easy:
- Editar texto
- Añadir variables
- Modificar las propiedades del texto
Licencia Professional:
- Añadir nuevos textos dentro de filas
- Mover textos de posición
- Duplicar o eliminar textos.
- Modificar la visibilidad de los textos
Editar textos
Cuando pulsas sobre un texto de la pantalla, en la zona superior se habilita un menú de edición de textos.
Este editor te permitirá realizar las operaciones habituales de edición de textos:
- Negrita
- Cursiva
- Subrayado
- Tachado
- Subíndice o superíndice
- Alineación del texto (derecha, izquierda, centro o justificado)
- Listados numerales o de bullets
- Aumentar o reducir sangría
- No partir el texto seleccionado en un cambio de línea
-
Crear un link. Se podrán crear links a una página de la unidad, una ventana emergente, un popover, un archivo descargable o una url externa
- Modificar el estilo del texto (párrafo, título 1, título 2...)
- Modificar el color del texto o el color de subrayado del texto
- Eliminar el formato del texto. Resulta muy útil si hemos copiado y pegado texto de otras fuentes (por ejemplo, desde Word) para evitar que se apliquen estilos css incorrectos
- Añadir tablas
- Añadir imágenes en línea con el texto. Esta opción debe limitarse a imágenes pequeñas que se ajusten al tamaño de la línea del texto
Añadir variables
Las variables son elementos que permiten mostrar contenidos automatizados: el número de páginas, cantidad total de preguntas, cantidad de preguntas acertadas...
Podrás añadir distintas variables según la zona en al que te encuentres.
Para añadir una variable debes pulsar la combinación de teclas CTRL+ALT+1 dentro de un texto. Recuerda que debes hacerlo entre un hueco de dos palabras. No funciona si sitúas el ratón pegado a otra palabra.
A continuación, elige la variable que quieras añadir y quedará incorporada al texto:
Podrás añadir distintas variables según la zona en al que te encuentres.
En un texto dentro de cualquier página:
- PAGE_TITLE: Título de la página actual.
- NEXT_PAGE_TITLE: Título de la siguiente página
- PREV_PAGE_TITLE: Título de la página anterior.
- PAGES_COUNT: Número total de páginas
- PAGE_NUMBER: Número de la página actual
- VISITED_PAGES: Cantidad de páginas visitadas
- STUDENT_ID: Identificador del alumno
- STUDENT_NAME: Nombre del alumno.
En un texto dentro de un cuestionario, además tendrás estas opciones:
- ACTIVITY_RIGHT_ANSWERS_COUNT: Indica la cantidad de opciones correctas elegidas por el alumno.
- QUIZ_CORRECT_ACTIVITIES: Cantidad de preguntas acertadas tras el intento actual.
- QUIZ_NUM_CURRENT_ACTIVITY: Número de la actividad actual.
- QUIZ_TOT_ACTIVITIES: Número total de actividades del cuestionario.
- QUIZ_CURRENT_ATTEMPT: Número del intento actual..
- QUIZ_MAX_ATTEMPTS: Número total de intentos.
- QUIZ_ELAPSED_TIME: Segundo transcurridos desde que el alumno ha comenzado el intento actual para responder el cuestionario.
- QUIZ_LIMIT_TIME: Tiempo límite para finalizar el cuestionario.
- QUIZ_REMAINING_TIME: Tiempo que falta para agotar el tiempo límite.
- QUIZ_MAX_SCORE: Nota de corte del cuestionario.
- QUIZ_SCORE: Nota alcanzada por el alumno en el intento actual.
-
QUIZ_SUCCES_RATE_PERCENT: Porcentaje que debes alcanzar para que el cuestionario se de por superado (calculado a partir de la nota corte establecida).
- QUIZ_SCORE_PERCENT: Porcentaje de superación del cuestionario alcanzado por el alumno en el intento actual.
- QUIZ_STATUS: Indicará si el cuestionario está superado o no.
- CONTENT_CUT_OF_SCORE: Nota de corte de la unidad.
- CONTENT_SCORE: Nota total alcanzada por el alumno en la unidad.
En los diplomas:
- DIPLOMA_STUDENT_NAME: Nombre del alumno.
- DIPLOMA_STUDENT_SURNAME: Apellido/s del alumno.
- DIPLOMA_STUDENT_NAME_SURNAME: Nombre y apellido/s del alumno.
- DIPLOMA_STUDENT_IDENTIFICATION_NUMBER: Número de identificación fiscal del estudiante (NIF o similar).
- DIPLOMA_COURSE_NAME: Nombre del curso.
- DIPLOMA_TRAINING_NAME: Nombre de la convocatoria.
- DIPLOMA_TRAINING_IDENTIFIER: Identificador externo de la convocatoria (External ID).
- DIPLOMA_TRAINING_ACTION: Código de acción formativa (FUNDAE).
- DIPLOMA_TRAINING_GROUP: Código de grupo (de la acción formativa) (FUNDAE).
- DIPLOMA_TRAINING_MODE: Modalidad (presencial, teleformación) (FUNDAE).
- DIPLOMA_START_DATE: Fecha de inicio de la convocatoria.
- DIPLOMA_END_DATE: Fecha de fin de la convocatoria.
- DIPLOMA_EXPEDITION_DATE: Fecha de expedición del certificado.
- DIPLOMA_DURATION_MINUTES: Duración del curso (en minutos).
- DIPLOMA_DURATION_HOURS: Duración del curso (en horas).
- DIPLOMA_ACTIVITIES_TEXT: Lista de actividades que se han impartido en el curso (habitualmente para imprimir en el dorso).
- DIPLOMA_COMPLETION_DATE: Fecha en la que el alumno completa la formación.
- DIPLOMA_COMPANY_IDENTIFICATION_NUMBER: Número de identificación fiscal de la empresa (CIF o similar) (FUNDAE).
- DIPLOMA_COMPANY_NAME: Nombre de la empresa (para diplomas específicos de FUNDAE).
Modificar las propiedades de los textos
En el momento en que haces clic sobre un texto, se habilita el panel con sus propiedades.
Aquí podrás modificar:
- Su título. Te será útil personalizarlo para reconocer el texto desde el camino de migas.
- Su identificador. Este es un dato autogenerado por el sistema, pero puedes personalizarlo. Si lo personalizas ayudarás a que la traza que envíe la unidad a la plataforma sea más clara (no es lo mismo que el contenido envíe a la plataforma que "alumno1 interacted 29cb85cfg44" que enviar, por ejemplo, que "alumno1 interacted page1"). Recuerda que los Identificadores deben ser diferentes, no puedes repetir ningún identificador de ningún elemento dentro de la unidad, por lo que debes tener cuidado al modificarlos y no repetirlos.
Añadir nuevos textos dentro de filas.
Con la licencia de autor Professional puedes agregar cualquier componente adicional que puedas necesitar en la pantalla. Imagina que quieres añadir un nuevo texto debajo de una imagen.
Para hacerlo, tienes el botón + situado en la zona inferior izquierda.
Podrás elegir entre las plantilla de texto que se hayan determinado para el tema que estás usando.
Recuerda que cualquier componente que añadas siempre estará dentro de una fila, por lo tanto, tienes dos formas de añadir un nuevo texto.
- Seleccionar en la pantalla algún elemento ya existente (una fila, un texto, una imagen...). Luego, bastará con añadir el componente deseado haciendo clic sobre él. Este se agregará debajo del elemento elegido (o como último elemento de la fila).
- Arrastrar el componente a la pantalla. Al mover el ratón sobre los elementos de la pantalla podrás decidir dónde colocar el componente. Para ayudarte se mostrarán unas barras que siguen un código de color:
Mover textos de posición
Con la licencia de autor Professional puedes mover un texto de posición
Lo único que debes hacer es seleccionar el texto pulsando en su etiqueta y usar el icono inicial para arrastrar el elemento.
Recuerda que para ayudarte a elegir la posición deseada se mostrarán unas barras que siguen un código de color:
- Azul: se moverá creando una nueva sección.
- Naranja: se moverá creando una nueva fila.
- Verde: se moverá creando una nueva columna.
- Gris: se moverá debajo de otro elemento ya existente.
Duplicar o eliminar textos
Selecciona el texto y, desde su etiqueta, podrás duplicarlo o eliminarlo.
Modificar la visibilidad de los textos
Puedes decidir si un texto es visible o no según la condición que decidas. Pulsa en "Añadir condición" en la zona de propiedades.
Aquí podrás decidir qué objeto/componente se va a usar de referente y luego podrás decidir el desencadenante que hará visible el texto. Según el objeto que elijas, tendrás desencadenantes distintos. Por ejemplo, podrías hacer que un texto sea visible cuando el alumno supera una actividad y otro texto cuando no la supera. De este modo podrás configurar feedbacks positivos y negativos en las preguntas...