Botón
Los botones son elementos interactivos que se usan para abrir contenidos complementarios de la unidad.
Según la tipología configurada, podremos tener botones con texto o con iconos.
Cada licencia de autor permite realizar acciones diferentes con los botones:
Licencia Easy:
Licencia Professional:
- Añadir nuevos botones dentro de filas
- Mover botones de posición
- Duplicar y eliminar botones
- Modificar la visibilidad de un botón
- Activar o desactivar un botón
Configurar botones
Cuando pulsas sobre un botón en la pantalla podrás:
- Configurar su texto. Para ver cómo editar textos, pulsa aquí.
- Establecer la acción que sucederá al pulsar el botón. Esto podrás hacerlo con las propiedades de la zona "Enlace".
Las propiedades de un botón son:
Grupo
Propiedad
Descripción
GENERAL
Título
Título del botón. Puedes personalizarlo para reconocerlo mejor en el camino de migas.
GENERAL
Identificador
Este es un dato autogenerado por el sistema, pero puedes personalizarlo. Si lo personalizas ayudarás a que la traza que envíe la unidad a la plataforma sea más clara (no es lo mismo que el contenido envíe a la plataforma que "alumno1 interacted 29cb85cfg44" que enviar, por ejemplo, que "alumno1 interacted button1"). Recuerda que los Identificadores deben ser diferentes, no puedes repetir ningún identificador de ningún elemento dentro de la unidad, por lo que debes tener cuidado al modificarlos y no repetirlos.
ENLACE
Acción
Destino
En el menú "Acción" se puede elegir qué acción se va a ejecutar cuando el alumnado pulse sobre el botón.
Y según la acción elegida, podremos seleccionar un destino distinto, según corresponda:
- Ir a.. te permite configurar el botón para que redirija al alumno a otra página de la unidad, una url externa, la siguiente página de la navegación, o la página anterior.
- Mostrar... permite que se muestre en pantalla el menú de navegación, un popup, una notificación, o un popover.
- Ocultar... permite ocultar el menú de navegación.
- Comprobar... es una acción relacionada con los cuestionarios. Permite comprobar el resultado de las respuestas de los alumnos en una actividad concreta de un cuestionario, un cuestionario concreto, todos los cuestionarios de la página actual, o todos los cuestionarios de la unidad.
- Reintentar... es una acción relacionada con los cuestionarios. Permite que, cuando se pulse el botón, se pueda reintentar una actividad, un cuestionario, los cuestionarios de una página, o los cuestionarios de toda la unidad.
- Finalizar... está relacionado con los cuestionarios. Con esta acción, un botón permitirá finalizar un cuestionario, es decir, agotar automáticamente todos los intentos disponibles.
- Reiniciar... un botón que permita reiniciar la reproducción de vídeos y audios, el tiempo de un cuestionario, o todos los datos de de superación y completitud del alumno.
- Cambiar el idioma configura un botón para mostrar el contenido de la unidad en alguno de los idiomas en los que está traducida.
- Girar tarjeta permite que un botón gire una tarjeta giratoria.
- Abrir un recurso en una pestaña nueva permite que, tras pulsar el botón, se abra un recurso en una nueva pestaña del navegador.
- Descargar un recurso permite configurar un botón para descargar un fichero en el equipo del alumno.
- Guardar y salir del contenido permite que un botón cierre la unidad y guarde/envíe los datos de seguimiento del alumnado a la plataforma de formación LMS. Recuerda que la posibilidad de que la unidad se cierre dependerá del propio navegador y del LMS. Si, por ejemplo, el LMS abre el contenido en un iframe (algo habitual en algunas plataformas en publicaciones SCORM, o en LC6 si configuramos el contenido para que se abra "a pantalla completa") el contenido no podrá cerrarse.
- Aumentar zoom permite que, al pulsar un botón, se aumente el tamaño del texto. Esto mejora la accesibilidad de las unidades.
- Disminuir zoom permite que, al pulsar un botón, se reduzca el tamaño del texto. Esto mejora la accesibilidad de las unidades.
- Cambiar esquema de colores configurar un botón para que muestre la unidad aplicando otro patrón de color. Mejora la accesibilidad de las unidades, mostrando el contenido con un patrón de color de alto contraste.
- Imprimir cuestionario crear un botón que genere una versión imprimible en PDF de un cuestionario.
- Intercambiar modo de accesibilidad entre estándar y mejorado permite añadir un botón que facilite al alumnado cambiar el modo de visualizar la unidad, con un diseño que se ajusta para facilitar la lectura.
- Reproducir vídeo configurar un botón para que inicie la reproducción de un vídeo determinado.
- Pausar vídeo configurar un botón para que pause la reproducción de un vídeo determinado.
- Avanzar vídeo a un segundo configurar un botón para que avance la reproducción de un vídeo hasta un segundo concreto.
- Avanzar vídeo a un marcador configurar un botón para que avance la reproducción de un vídeo hasta un marcador concreto del vídeo.
Añadir nuevos botones dentro de filas.
Con la licencia de autor Professional puedes agregar cualquier componente adicional que puedas necesitar en la pantalla.
Para añadir un nuevo botón tienes el botón + situado en la zona inferior izquierda.
Podrás elegir entre las plantilla del botón que se hayan determinado para el tema que estás usando.
Recuerda que cualquier componente que añadas siempre estará dentro de una fila, por lo tanto, tienes dos formas de añadir el nuevo botón.
- Seleccionar en la pantalla algún elemento ya existente (una fila, un texto, una imagen...). Luego, bastará con añadir el componente deseado haciendo clic sobre él. Este se agregará debajo del elemento elegido (o como último elemento de la fila).
- Arrastrar el componente a la pantalla. Al mover el ratón sobre los elementos de la pantalla podrás decidir dónde colocar el componente. Para ayudarte se mostrarán unas barras que siguen un código de color:
Mover botones de posición
Con la licencia de autor Professional puedes mover un botón de posición
Lo único que debes hacer es seleccionar el botón pulsando en su etiqueta y usar el icono inicial para arrastrar el elemento.
Recuerda que para ayudarte a elegir la posición deseada se mostrarán unas barras que siguen un código de color:
- Azul: se moverá creando una nueva sección.
- Naranja: se moverá creando una nueva fila.
- Verde: se moverá creando una nueva columna.
- Gris: se moverá debajo de otro elemento ya existente.
Duplicar o eliminar botones
Selecciona el botón y, desde su etiqueta, podrás duplicarla o eliminarla.
Modificar la visibilidad de un botón
Puedes decidir si un botón es visible o no según la condición que decidas. Pulsa en "Añadir condición". Aquí podrás decidir qué objeto/componente se va a usar de referente y luego podrás decidir el desencadenante que hará visible el texto. Según el objeto que elijas, tendrás desencadenantes distintos. Por ejemplo, podrías hacer que un botón se muestre tras superar una actividad.
Activar o desactivar un botón
Puedes decidir si un botón está activado o desactivado según la condición que decidas. Pulsa en "Añadir condición". Aquí podrás decidir qué objeto/componente se va a usar de referente y luego podrás decidir el desencadenante que hará visible el texto. Según el objeto que elijas, tendrás desencadenantes distintos. Por ejemplo, podrías hacer que un botón se active tras seleccionar una opción de una pregunta.