Cuestionario
Los cuestionarios son el componente más versátil, que permite crear todo tipo de preguntas y actividades, desde cuestionarios evaluables a actividades de refuerzo a lo largo de las unidades.
Cada licencia de autor permite realizar acciones diferentes con los cuestionarios
Licencia Easy:
- Configurar la introducción y el cierre del cuestionario
- Añadir actividades
- Duplicar o eliminar actividades
- Mover actividades de posición.
- Modificar la nota de corte y el método de cálculo.
- Definir si es un cuestionario evaluable o no.
- Establecer la cantidad de intentos
- Marcar un límite de tiempo
- Modificar los requisitos de completitud
- Añadir eventos automáticos.
Licencia Professional:
- Añadir un cuestionario dentro de filas
- Mover de posición
- Duplicar o eliminar
- Modificar la visibilidad del cuestionario
Configurar la introducción y el cierre del cuestionario.
Los cuestionarios pueden tener una pantalla de introducción (útil para dar las instrucciones iniciales al alumnado) y una pantalla de cierre (que se usa habitualmente para indicar al alumno si ha superado o no el cuestionario).
Según el tema elegido podremos contar con distintos tipos de cuestionarios.
Habitualmente los cuestionarios con varias preguntas muestran estas dos pantallas, pero, por ejemplo, para mostrar actividades de refuerzo individuales a lo largo de la unidad será más habitual que estas dos pantallas estén ocultas.
Como autor licencia Easy debes pulsar sobre cualquier elemento dentro del compuesto (un texto, una imagen...) y verás que aparece una nueva ventana emergente llamada "Quiz".
En esta zona podrás activar o desactivar la introducción y el cierre con solo pulsar esta opción:
Al pulsar sobre el bloque de la introducción o sobre el bloque del cierre accederás a su contenido, podrás configurar su contenido, según los componentes que se hayan añadido por el diseñador a la plantilla del cuestionario.
Por ejemplo, podrás configurar el texto y/o la imagen de introducción, el botón de inicio, los textos de los feedbacks finales, el texto de los botones para realizar un nuevo intento.... etc.
Añadir actividades
En un cuestionario podrás añadir tantas actividades como necesites.
Como autor licencia Easy debes pulsar sobre cualquier elemento dentro del compuesto (un texto, una imagen...) y verás que aparece una nueva ventana emergente llamada "Quiz".
A continuación, pulsa el botón "Agregar actividad" y elige una de los tipos de actividades disponibles. Según cada tema, podrás disponer de distintas plantilla para cada tipología de actividad.
Tras añadir la actividad, podrás acceder a ella pulsando sobre su bloque y podrás configurar su contenido.
Para ver cómo configurar cada tipo de actividad, revisa su artículo específico:
- Respuesta simple
- Respuesta múltiple
- Respuesta libre
- Relacionar
- Ordenar lista
Duplicar o eliminar actividades
Si quieres crear una copia de una de las actividades existentes o eliminarla, pulsa sobre el menú de cada actividad y elige la opción correcta.
Mover las actividades de posición
Puedes recolocar y mover de posición las actividades con solo arrastrarlas desde este botón y soltarlas en la nueva posición.
Modificar la nota de corte y el método de cálculo
En las propiedades del cuestionario, en la zona "Ajustes", cuentas con dos propiedades que te permitirán definir la nota de corte necesaria para superar el cuestionario y cómo se calculará la nota.
- Porcentaje de acierto. Aquí definirás el porcentaje necesario para superar el cuestionario. Recuerda que la nota de corte del cuestionario no es lo mismo que la nota de corte de la unidad. Si en tu unidad solo hay un cuestionario, lo lógico es que ambas notas de corte coincidan.
-
Método de cálculo. Existen dos modelos de cálculo de la nota alcanzada por el alumnado:
- Por los puntos de las actividades. Con este método de calcula la nota total sumando las notas parciales obtenidas en cada actividad. No es necesario responder toda la pregunta correcta en su totalidad. También se tiene en cuenta los aciertos parciales. Así, si una actividad con cuatro opciones y marcas correctamente dos de ellas, se concederá la mitad de la nota asignada para la actividad.
-
Por las actividades superadas. En este caso solo se tienen en cuenta las actividades acertadas en su totalidad, no se suman los aciertos parciales. Si tenemos 8 actividades y se aciertan 4 de ellas, la nota será del 50%.
Revisa este vídeo para entender correctamente ambos métodos de cálculo.
Definir si es un cuestionario evaluable o no
En las propiedades del cuestionario, en la zona "Ajustes", dispones de la propiedad "Evaluable". Si activas esta opción, la puntuación de este cuestionario se usará para el cálculo de la nota total de la unidad y se enviará a la plataforma de formación. Si desactivas la opción, no se tendrá en cuenta para el cálculo global de nota. Esto es habitual para crear actividades de refuerzo a lo largo de la unidad.
Establecer la cantidad de intentos
En las propiedades del cuestionario, en la zona "Ajustes", cuentas con dos propiedades para definir la cantidad de intentos que tendrá el alumnado para contestar el cuestionario:
- Intentos ilimitados. Se activas esta opción, se proporcionarán intentos ilimitados al alumnado para contestar el cuestionario.
- Número de intentos. Si la opción de Intentos ilimitados está desactivada, podrás establecer un número concreto de intentos.
Marcar un tiempo límite.
En las propiedades del cuestionario, en la zona "Ajustes", se puede establecer un tiempo límite para completar el cuestionario. Cuando el tiempo se agota, el cuestionario se finaliza, ya no se puede seguir contestando ni realizar más intentos.
Solo es recomendable activar esta funcionalidad si el cuestionario incorpora una barra de progreso para poder mostrar el tiempo disponible.
Las propiedades que dispones son:
- Límite de tiempo. Puedes establecer el tiempo deseado en segundos. Recuerda que el tiempo aplica a todo el cuestionario, no es un tiempo para cada intento.
- Pausar el contador de tiempo. Esta opción te permite definir si el tiempo no se para en ninguna circunstancia o si se parará en alguna situación: al cambiar de página en la unidad, al cerrarla, etc. Es recomendable establecer al menos un criterio de pausa, por ejemplo cuando se cierra la unidad.
Modificar los requisitos de completitud
Para que un cuestionario se de por completado, el alumnado deberá realizar una serie de "tareas" denominadas objetivos, pudiendo elegir entre:
- Responder, es decir, bastará con contestar el cuestionario, independientemente de que se supere o no.
- Superar o finalizar, es decir, será necesario superar la nota de corte o, en su defecto, agotar los intentos del cuestionario.
Como autor podrás decidir especificar objetivos genéricos para todos los compuestos de la unidad en la zona de configuración de la unidad, o podrás definir estos objetivos de manera más detallada, cuestionario a cuestionario.
En este caso podrás decidir:
- No es objetivo. El componente no es un objetivo de la unidad. Si no se interactúa con él no se tendrá en cuenta en el cálculo de completitud de la unidad.
- Responder cuestionario. Se necesita responder al menos una vez el cuestionario, independientemente de que se supere o no.
-
Supera o finalizar. Los objetivos se completarán en uno de estos dos escenarios:
- En cuanto el alumno supere la nota de corte.
- O bien al finalizar el cuestionario. La finalización puede darse, por ejemplo, al agotar todos los intentos disponibles o bien tras pulsar un botón "Finalizar".
- Tal y como está configurado a nivel de unidad. Esta opción "delega" la decisión de si es un objetivo o no en la configuración general de la unidad.
Añadir eventos
Los eventos son acciones automatizadas que queremos que se produzcan tras un desencadenante concreto.
Selecciona el cuestionario y pulsa la opción "Añadir evento" en la pestaña "Propiedades".
Podrás elegir entre 3 desencadenantes:
- Cuando se supera el cuestionario.
- Cuando no se supera el cuestionario.
- Cuando se hayan cumplido los requisitos de completitud.
Cuando ese desencadenante se ejecute, las acciones que podrán suceder son:
- Que se muestre una ventana emergente.
- Que se muestre una notificación.
Recuerda que, tras configurar el evento, debes pulsar el botón "GUARDAR".
Añadir un nuevo cuestionario
Con la licencia de autor Professional puedes añadir nuevos cuestionarios.
Para hacerlo, tienes el botón + situado en la zona superior derecha.
Podrás elegir entre las plantillas que se hayan determinado para el tema que estás usando.
Recuerda que cualquier componente que añadas siempre estará dentro de una fila, por lo tanto, tienes dos formas de añadir un nuevo cuestionario.
- Seleccionar en la pantalla algún elemento ya existente (una fila, un texto, una imagen...). Luego, bastará con añadir el componente deseado haciendo clic sobre él. Este se agregará debajo del elemento elegido (o como último elemento de la fila).
- Arrastrar el componente a la pantalla. Al mover el ratón sobre los elementos de la pantalla podrás decidir dónde colocar el componente. Para ayudarte se mostrarán unas barras que siguen un código de color:
Mover un cuestionario de posición
Con la licencia de autor Professional puedes mover un componente de posición.
Lo único que debes hacer es seleccionarlo pulsando en su etiqueta y usar el icono inicial para arrastrar el elemento.
Recuerda que para ayudarte a elegir la posición deseada se mostrarán unas barras que siguen un código de color:
- Azul: se moverá creando una nueva sección.
- Naranja: se moverá creando una nueva fila.
- Verde: se moverá creando una nueva columna.
- Gris: se moverá debajo de otro elemento ya existente.
Duplicar o eliminar cuestionario
Selecciona el componente y, desde su etiqueta, podrás duplicarlo o eliminarlo.
Modificar la visibilidad del cuestionario
Puedes decidir si un cuestionario es visible o no según la condición que decidas. Pulsa en "Añadir condición".
Aquí podrás decidir qué objeto/componente se va a usar de referente y luego podrás decidir el desencadenante que hará visible el cuestionario. Según el objeto que elijas, tendrás desencadenantes distintos. Por ejemplo, podrías hacer que un cuestionario sea visible tras visualizar un vídeo o audio anterior...