Unidades de autoría: Configurar el seguimiento de la unidad
Para configurar los parámetros de seguimiento una unidad de autoría, debemos hacer doble clic sobre la unidad, lo que nos lleva a su panel de administración. Aquí, entra en la pestaña "Configuración" y desplázate hasta la zona "Seguimiento".
Desde esta zona se podrán configurar los siguientes parámetros:
- Indicar la puntuación para aprobar. Se indica en % (de 0 a 100). Este campo permite configurar el "mastery_score", es decir, la puntuación de corte que debe alcanzar el alumno para superar la unidad. Debemos jugar con cuidado con este parámetro, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
- La mayoría de las plataformas LMS permiten configurar en el propio LMS el mastery_score de la unidad y se puede configurar para que se utilice el de la unidad o indicado en el LMS. Hay que tener cuidado con que la puntuación que indiquemos en la unidad y en la plataforma coincidan para evitar problemas de seguimiento.
- Cada plantilla tiene un comportamiento específico para el cálculo del score. Consulta aquí más información.
-
Enviar estado. Permite decidir si queremos enviar o no al LMS indicaciones sobre el estado (lesson_status) que debe mostrarse tras superar el mastery_score. Existen LMS que no admiten el envío de esta información y que la gestiona el propio LMS.
-
Enviar puntuación. Permite decidir si queremos enviar o no al LMS la puntuación obtenida por alumno ("score"). Habitualmente, en la mayoría de las plataformas LMS, cuando no enviamos la puntuación, al menos sí se envía el Estado, para saber si el alumno ha completado o no la unidad.
- Enviar o no las interacciones. Las interacciones son un grupo de funciones (interactions) destinadas a registrar las acciones del alumno sobre actividades. Existen múltiples datos que se pueden registrar: tipo de actividad, tiempo que ha tardado en responder, número de respuestas correctas, resultado de la respuesta... Esta información permitiría al LMS generar informes específicos sobre las respuestas de los alumnos a las distintas preguntas y actividades. Existen plataformas LMS, especialmente en publicaciones SCORM 1.2. que no admiten el envío de interacciones (**)
- Enviar objetivos. Existen una serie de funciones que nos permiten definir y parametrizar una serie de objetivos que el alumno debe realizar (objectives). Los objetivos pueden ser muy diversos: visitar una página, completar una página (es decir, hacer scroll hasta el final), reproducir vídeos o audios, contestar preguntas, aprobar preguntas... A medida que el alumno va superando y cumpliendo objetivos, se puede programar, por ejemplo, que se obtenga una puntuación (score) o que, por ejemplo, se desbloquee el avance del alumno. Los datos de los objetives podrían ser utilizados por los LMS para la generación y obtención de informes, pero existen LMS que no admiten el envío de objetivos, por lo que debemos deshabilitarlo.
- Incluir el mastery_score. Esta opción permite que fichero Manifest incluya o no el "Mastery_score", es decir, la puntuación para aprobar. Como indicábamos anteriormente, la mayoría de las plataformas permiten configurar en el propio LMS el mastery_scorre de una unidad. Si no enviamos nuestro "mastery_score" en el manifest, se utilizará el que se defina en el LMS.
-
Estado de la unidad tras su éxito o fracaso. Estos dos campos únicamente afectan a las publicaciones en formato SCORM 1.2. Cuando el alumno obtiene una puntuación (score) superior o inferior a la que hemos definido en la puntuación de corte (mastery_score), las unidades envían a la plataforma LMS una petición de cambio de estado (lesson_status), es decir, indicación de si ha superado o no la unidad. Puedes elegir entre: Passed/failled y Completed/Incompleted.
Al finalizar la configuración, recuerda pulsar "GUARDAR".
(**) ¿Si no envío interacciones el alumno no va a ver sus respuestas cuando vuelva a entrar en la unidad?
Sí, las verá igual. En la plantilla Basic Netex registramos esta información independientemente de las interacciones. La almacenamos de forma “encriptada” en el campo "suspend-data".
Ahora bien, en publicaciones SCORM 1.2. no se puede garantizar que siempre se almacene correctamente toda la cadena de datos ya que, por defecto, en la mayoría de los LMS el límite disponible para el suspend-data en SCORM 1.2 es de 4096 caracteres. Si, por ejemplo, creamos una unidad con muchas preguntas o con preguntas de respuesta abierta y el alumno redacta textos muy largos, esto podría generar una cadena de datos de más de 4096 caracteres por lo que la información quedaría “truncada”, es decir, dañada, por lo que la actividad dejaría de comportarse correctamente (por ejemplo, que no se pueda abrir).
Para unidades en las que hay muchas preguntas y/o preguntas de respuesta abierta, se recomienda la publicación en XApi o, en su defecto, SCORM2014.