Chat directo formador-alumno
Una herramienta de chat que permite la comunicación directa entre formador y alumno, supervisada por el administrador. Esto significa que profesor y estudiante podrán entablar una conversación privada, al margen del resto de alumnos, donde resolver dudas, evaluar el progreso... Y que el administrador de la formación podrá acceder a ella, pero sólo como lectura, sin participar.
Al ser una funcionalidad orientada a las formaciones bonificadas de FUNDAE también está disponible para el rol de inspector, que puede acceder también en modo lectura.
Está herramienta está disponible para los cursos, y se integra en el entorno de la plataforma de forma práctica. En el Admin Portal se muestra como una nueva pestaña dentro de la convocatoria, y en Learner Portal como un nuevo botón dentro del contenido.
Aunque la herramienta de chat es bidireccional, tanto formador como alumno pueden enviar mensajes, la conversación sólo puede ser iniciada por el alumno. Es él quien debe escribir al formador en primer lugar para que este pueda responder.
¿Cómo funciona el chat?
Hay tres roles que pueden hacer uso de esta herramienta:
Administrador
Para poder habilitar la herramienta de chat en cualquiera de los cursos es requisito indispensable asignar uno o varios formadores a la convocatoria. Lo hacemos en la pestaña de Detalles de la convocatoria, al crearla o editando una ya existente. Se puede elegir sólo uno o varios formadores, todos participarán en el mismo chat conjunto con el alumno.
Tras esto veremos que aparece una nueva pestaña dentro de la convocatoria, llamada Mensajes.
Aquí es donde administrador y formador ven los mensajes de los alumnos, y el formador puede contestarlos. En la lista vemos a los alumnos que han abierto una conversación de chat, con tres columnas que indican el nombre de usuario, el último mensaje enviado y la fecha en que escribió. Los mensajes que no han sido leídos todavía se marcan con la etiqueta Nuevo a la izquierda, en el momento en que el formador abra el chat para leer el mensaje la etiqueta desaparece. Para ello, clicamos en el nombre del alumno.
Se despliega la ventana del chat con el alumno, que muestra los mensajes ordenados de arriba a abajo de más antiguo a más reciente, como en los chats tradicionales. En este caso al acceder con rol de administrador no tenemos la opción de responder.
Formador
En cambio, si accedemos con rol de formador vemos al pie del chat una caja de texto para escribir un nuevo mensaje. El límite es de 1.000 caracteres por mensaje, tanto para formadores como para alumnos.
En cada uno de nuestros mensajes, junto a la fecha de envío, vemos el menú de tres puntos que nos permite editarlo o eliminarlo. No es posible modificar los mensajes de otros usuarios, sólo los propios.
Alumno
Para utilizar esta herramienta como alumno, accedemos al Learner Portal y buscamos el curso al que pertenezca el chat. En su interior veremos un icono amarillo de diálogo en la parte inferior derecha, clicamos en él.
Se despliega la ventana lateral de chat con los formadores. Cada curso en el que estemos inscritos abre una conversación nueva, aunque sea con el mismo profesor. Aquí también tenemos las opciones de editar o eliminar nuestros propios mensajes.
Cuando recibamos respuesta del formador se nos avisará con una alerta en la sección de Notificaciones (funcionalidad disponible a partir del 31 de enero).