Completitud en Eventos
Cuando creamos o editamos un evento, la propiedad Completitud nos permite establecer un criterio que el alumno debe cumplir para completar el evento con éxito. Funciona de manera similar a la completitud de cursos, pero con más criterios disponibles. Y facilita el camino de aprendizaje del alumno, por ejemplo para poder avanzar cuando el evento forma parte de un Itinerario o Learning Program.
Configurar la completitud
Podemos configurar la completitud en la ficha de Detalles del evento, en la sección Contenidos creamos un Nuevo evento o editamos uno existente.
En la ficha de detalles encontramos el campo Completitud, donde podemos seleccionar el criterio clicando en el desplegable:
-
Asistencia: el evento se da por completado cuando se confirma la asistencia del alumno. Puede ser automáticamente, si el evento está sincronizado con MS Teams, o manualmente, desde la pestaña Estudiantes dentro de la convocatoria
-
Fecha de fin: el evento se da por completado cuando se cumple la fecha de fin de la convocatoria
Las fechas de fin de convocatoria se revisan cada hora, y se les da por completado el evento a los alumnos que les corresponda.
-
Evaluación: el evento se da por completado cuando el alumno cumple con el criterio de evaluación. En este caso también es necesario activar la opción Evaluación en la misma ficha, y marcar la nota de corte.
Si elegimos la Completitud de evaluación debemos activar la opción de Evaluación. Sin embargo, podemos activar la opción de Evaluación y que el criterio de completitud sea cualquiera de los otros.
-
Completado manualmente por el administrador: el evento se da por completado únicamente cuando lo marque el administrador de forma manual, desde la pestaña Estudiantes dentro de la convocatoria.
El campo de Completitud es obligatorio, si no marcamos ningún criterio, el sistema asignará por defecto el de Completado manualmente por el administrador.
Al editar un evento, el cambio de criterio de completitud no es retroactivo, sólo afecta a las nuevas completitudes. Es decir, si hay alumnos que ya completaron el evento, y cambiamos el criterio, los que ya lo han completado se quedan como están, y los siguientes se rigen por el nuevo criterio.
Gestionar la completitud
Una vez creada la convocatoria, independientemente del criterio de completitud que hayamos elegido, podemos editar los datos de completitud de los alumnos. Para ello entramos a la convocatoria del evento y vamos a la pestaña Estudiantes.
Vemos la lista de alumnos inscritos y sus datos, seleccionamos uno o varios marcando los flags de la izquierda, y clicamos en Gestionar. Se despliega un panel lateral con las opciones:
-
Estudiantes: para marcar la asistencia o no del alumno al evento
-
Duración de la asistencia: si marcamos la asistencia, podemos especificar el tiempo en minutos
-
Evaluación: para la puntuación obtenida por el alumno. Si el criterio del evento es la evaluación, la puntuación que introduzcamos influirá en la completitud. También podemos añadir Observaciones acerca de la evaluación, que se reflejan en el informe generado desde la pestaña Estudiantes
-
Establecer completitud manualmente: para editar manualmente la completitud o no del evento, independientemente del criterio elegido previamente
Clicamos el botón Guardar para aplicar los cambios, volviendo a la lista Estudiantes podemos ver si con esos datos el alumno completado o no el evento.
Al usar el panel Gestionar estudiantes, sólo se aplicarán los valores de los campos que editemos. Los que dejemos en blanco no modifican el estado anterior.
La gestión de la completitud es la misma cuando el evento se encuentra dentro de un Itinerario o Learning Program. Si el evento tiene más de una sesión, se considera completado al superar cualquiera de ellas.
Ver la completitud
Cuando se complete un evento, por el criterio que sea, si el alumno va a la sección Registros de aprendizaje verá los contenidos completados en la pestaña Eventos.
Clicando en el evento se abre una nueva ventana con la información, en la pestaña Evaluación puede ver cuál es su puntuación y la nota de corte.
El requisito para la completitud de un itinerario es completar los contenidos requeridos. Cuando no hay ningún contenido marcado como requerido, hay que completarlos todos, tanto cursos como eventos.