Roles cruzados
¿Se pueden cruzar roles en LMS?
A diferencia de otras herramientas, LMS sí permite el cruce de roles en un usuario. Es decir, que un mismo usuario puede tener a la vez más de un rol, y por lo tanto obtener las características (permisos) que esos distintos roles implican. Esto es una gran ventaja para los integrantes del equipo que desempeñan más de una labor (administrador, formador...), ya que les permite ejercer todas sus funciones sin tener que utilizar distintos usuarios. Pero en ocasiones puede resultar un poco confuso saber qué cosas podrá o no hacer con ese usuario con los nuevos roles. A qué partes del LMS tendrá acceso o qué procesos podrá realizar.
¿Cómo funciona el cruce de roles?
Para saber qué permisos tendrá un usuario al cruzar roles, tenemos dos sencillas herramientas. La primera es la regla o principio que rige siempre los cruces:
Al cruzar varios roles con distintos permisos, el más permisivo prevalece.
Es decir, que si esos roles tienen distintos permisos para una función del LMS, si uno da acceso pero el otro no, el rol con permiso prevalece sobre el resto y el usuario tendrá acceso. Por ejemplo, si a un Autor le asignamos también el rol de Formador, ¿le estamos dando acceso a Convocatorias? Sí, porque aunque los autores no tienen acceso, los formadores sí. ¿Y seguirá teniendo acceso a Contenidos? Sí, porque aunque su rol de formador no tiene permiso, su otro rol de autor sí.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que los permisos de los roles son un poco más complejos que eso. Por ejemplo, el Autor no puede acceder a todos los contenidos, sólo a los que haya creado y los que estén en sus catálogos. Por su parte el Formador no tiene acceso a todas las convocatorias, sólo a las que haya sido asignado. Entonces, con el cruce de roles ¿qué accesos en concreto tendrá el usuario? Para saberlo tenemos la segunda herramienta, la tabla de permisos:
Roles de LMS y permisos
Consultando esta tabla podemos ver qué permisos tiene cada uno de los roles, y aplicando el principio "el más permisivo prevalece" sabemos hasta dónde puede llegar ese usuario. Por ejemplo, en el caso anterior al cruzar los roles de Autor y Formador, tenemos como resultado un usuario que puede publicar sus contenidos y los que pertenezcan a su catálogo, y además marcar la asistencia o contestar los mensajes de las convocatorias a las que haya sido asignado.
Caso práctico: cruzando el rol de administrador de grupo
Uno de los casos más habituales y que suele generar más dudas es el del cruce con el rol de administrador de grupo. Como sabemos, el Administrador de grupo, a diferencia del Administrador general, tiene limitadas sus funciones de gestor porque, como su nombre indica, solamente tiene capacidad sobre un grupo de usuarios que le fueron asignados. Es decir, que sólo podrá ver las convocatorias en las que estén inscritos directamente los grupos que él administra o los usuarios que pertenezcan a ellos. Es importante tener esto en cuenta a la hora de saber qué permisos tendrá un usuario si lo cruzamos con el rol de administrador de grupo.
Por ejemplo, como decíamos antes un Autor sólo tiene acceso a sus cursos y lo que estén en sus catálogos. Pero si lo cruzamos con el rol de Administrador de grupo podrá además visualizar (no editar) los cursos asociados a las convocatorias que él administra, aunque no los haya creado él ni estén en ninguno de sus catálogos. Este acceso no será directamente a través de la sección de Contenidos, ya que el administrador de grupo no puede acceder a ella. Pero sí a través de la página de la convocatoria, con el botón Ver curso. Lo mismo aplica para el contenido de los eventos. Ahora bien, no podrá editar ni publicar o despublicar esos contenidos, ya que no pueden hacerlo como administrador de grupo ni como autor (no son suyos ni pertenecen a su catálogo).
Otro ejemplo, también mencionamos que un Formador sólo tiene acceso a las convocatorias a las que fue asignado. Entonces, si lo cruzamos con el rol de administrador de grupo ¿a qué convocatorias tendrá acceso? A todas las que le permita cada rol, es decir:
- a las que esté asignado como formador
- y además a las que estén convocados los usuarios o grupos que administra
El matiz está en qué puede hacer dentro de esas convocatorias? Lo que pueda como formador o administrador de grupo en cada caso. Es decir:
- podrá ver convocatorias que no gestione, sin usuarios ni grupos que administre, pero en las que sí este asignado como formador
- podrá inscribir usuarios en la convocatoria ya que un administrador de grupo puede, pero sólo los usuarios que él administre
Hay que tener en cuenta que en ningún caso el cruce de roles va a limitar o quitar un permiso a otro rol que ya lo tenía, como dijimos antes el más permisivo siempre prevalece.
Más información sobre roles en LMS: